Todos hemos metido la pata alguna vez, y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra. Pero si quieres adiestrar bien a tu perro, aunque sea con los comandos básicos, tendrás que tratar de evitar los errores más habituales. Algunos los repetimos una y otra vez, así que te hemos traído una lista para que al conocerlos, puedas evitarlos.
– Dejar que tu perro se aburra mientras le estás enseñando. Si detectas que se está aburriendo, es mejor parar y dejarlo para otro momento. No conseguirás nada más que frustración para los dos.
– Chillarle, o reñirle o castigarle físicamente. Debes corregirle de forma firme pero suave, incidiendo en cuando sí lo hace bien, tratarle con cariño. De lo contrario, basarás la enseñanza en el miedo y puede volverse más agresivo. ¡Y no olvides darle un premio cuando lo hace bien!
– Adiestrar a tu perro cuando él o tú estáis cansados. Si tu perro está cansado no obtendrás buenos resultados, y si tú lo estás probablemente tendrás menos paciencia. Intenta que cada sesión no supere los 15 minutos.
– Perseguirle cuando le dices que venga (o esté quieto) y no lo hace. Puede convertirse en un juego divertido y quizá crea que es lo que tú esperas.
– Intentar adiestrarle en un espacio con muchas distracciones, como niños, gente que pasea otros perros, otro tipo de animales, etc. Es mejor empezar en casa o en un espacio apartado, y cuando ya haya aprendido, le lleves a este tipo de lugares.
– Esperar que sepa hacer algo antes de que se lo enseñes, o que aprenda todo súper rápido.
Si aún así tienes alguna duda, puedes venir a Mascotetes y preguntarnos. Siempre estaremos encantados de ayudarte.