El rey Jorge

LINDA & EL REY JORGE

Sabéis que nos gusta, desde el Blog de Mascotetes, contaros cosas interesantes, avisaros sobre datos importantes para la salud de nuestras mascotas, nos gusta enseñaros las fotos de los eventos que realizamos y con lo que colaboramos, etc… y como sabéis, también somos de esos de a los “nos gusta que nos toquen la patata” y más cuando se trata de casos de valor, superación y mucho amor, porque creemos que son cosas y casos que hay que compartir con los demás en estos tiempos tan avanzados en cuanto a comunicación se refiere, pues nunca se sabe cómo puede repercutir de forma positiva…

Esta vez la historia la conocimos gracias a la casualidad. Organizamos un concurso mediante Facebook de fotografías de mascotas con la finalidad de crear un calendario donde tu mascota fuera la protagonista del mes… no se buscaban fotografías profesionales ni espectaculares, se buscaba promover el amor por los animales y que todos pudiéramos presumir un poco de nuestras mascotas, y aun así salieron fotografías muy chulas, fue todo un triunfo por que el número de participantes superó con creces nuestras expectativas y nos vimos envueltos en un montón de historias bonitas, confirmándonos la idea que ya teníamos: por suerte hay mucha gente buena que cuida de maravilla a los animales.

Y volviendo al tema principal, en esta entrada, os vamos a contar un poco la historia tan emotiva de Linda & El rey Jorge

…Habíamos finalizado el concurso del Calendario Mascotetes 2018 y ya lo que quedaba era contactar con los 12 ganadores para acabar de diseñarlo, fue ahí cuando hablamos por primera vez con la mamá de Jorge.
El rey Jorge es un niño guapísimo de 8 años, la familia es de Logroño y dos veces al año recibe tratamientos en diferentes lugares (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) para ir mejorando, porque este campeón nació en estado crítico con una anemia severa, su mamá llevaba dos gemelos, todo iba bien pero a las 36 semanas tuvo una transfusión feto-fetal (transfunde la sangre de un gemelo al otro) y el otro bebé, Cristian, falleció al llegarle toda la sangre, pasándole lo contrario a Jorge, tuvo anemia severa y no le funcionaban los órganos, estaba en estado crítico pero poco a poco fue remontando… En el hospital lo llamaban “el niño milagro” porque normalmente cuando se dan estos casos no los supera ninguno de los bebés”.
A los 6 meses le hicieron una resonancia, puesto que aunque en un principio todas las pruebas salían bien, se dieron cuenta de que no cogía las cosas con las manos, ni seguía con la mirada como hacían ya otros niños y le diagnosticaron parálisis cerebral. Fue ahí cuando realmente empezó la lucha de la familia, Jorge no tiene todo el cerebro dañado, por lo que tiene sensaciones y necesidades como cualquier niño de su edad, por eso no paran de buscar soluciones y alternativas a los problemas que se van encontrando. Los papás del Rey Jorge estuvieron buscando actividades y ejercicios que le estimularan, y se informaron de los beneficios que tienen los animales y de cómo estimulan a personas que sufren algunas enfermedades, así que hace unos tres años y medio barajaron la idea de tener un perro, y adecuándose a sus circunstancias y necesidades decidieron ser un miembro más, y que Linda, un Yorkshire Terrier formara parte de la familia. No lo dudaron, buscaron y descubrieron la asociación Can Smile. Esta asociación tiene como objetivo informar y sensibilizar sobre la utilidad de los perros de asistencia y animales de terapia, los prepara, entrena y adiestra a la carta para entregarlos a personas con necesidades específicas y lucha por el desarrollo de leyes y reglamentos que afectan a estos colectivos, entre otras muchas cosas… Fue ahí cuando los papás de Jorge conocieron a Chemi, el adiestrador de Linda. Él se ofreció a ayudarles, de tal forma que hizo que Linda, que como buen perro de tamaño pequeño solía ser inquieta, nerviosa y ruidosa, se convirtiera en la sombra del rey, estando siempre atenta a sus necesidades y estimulándolo continuamente. El trabajo de esta perrita es verdaderamente asombroso, ella va siempre con su chalequito de perro de asistencia y mediante mucho entrenamiento consigue hacer cosas que muchos humanos seríamos incapaces de hacer y de percibir en algunas ocasiones, porque ya no es que juegue con Jorge, o que haya sido capaz de controlar sus ladridos porque le asustaban, no es que obedezca muchas órdenes y variadas, es que es capaz de percibir cuando Jorge está a punto de tener una crisis epiléptica, avisando a sus padres con lloros sigilosos y pequeños ladridos. Sonia, la mamá de Jorge nos contaba que Linda va a todas partes con él, incluso al fisioterapeuta, o al logopeda, y en el momento que necesitan que la perrita intervenga ella sale al rescate para hacer un poquito más fácil y bonita la vida del gran Rey Jorge.

Nos alegró que una de las ganadoras de nuestro concurso fuera Linda, pues nos dio la oportunidad de conocer esta historia, y ahora queremos daros la oportunidad de que la conozcáis todos vosotros también. Queremos dejar de nuevo un link (podéis verlo también en el Calendario Mascotetes 2018, en el mes de Linda, Noviembre) es www.elreyjorge.org, desde esta página podréis acceder a toda la información del Rey Jorge, además su familia no para de pensar formas en las que ayudarle y desde esta página ofrecen pulseras  y cuentos a cambio de un donativo, y por si así lo prefiriese alguien, también se puede apoyar a Jorge mediante donativos directos con PayPal. Así que si queremos informarnos bien de su historia y ayudar en medida de lo que se pueda no dudéis en hacer click… ¡Os animamos a visitar la página!

Estamos encantados de haber conocido al rey Jorge, a su familia y a Linda. Esperamos que con este pequeño escrito puedan conoceros algunas personas más, y que consigáis toda la ayuda necesaria para que Jorge pueda tener la mejor calidad de vida posible….

Aquí abajo os dejamos un vídeo que explica perfectamente la situación de esta bonita familia y recordad: ¡Tenéis que entrar a ver la página de www.elreyjorge.org!

Calendario Mascotetes 2018

CALENDARIO MASCOTETES 2018

¿Te enteraste de la que liamos con el Calendario Mascotetes 2018?

Hace unos días lanzamos un concurso en Facebook mediante EasyPromos, un plataforma especializada en este tipo de actividades, y nos encontramos con un nivel espectacular de participación, fuimos 24.291 los participantes de esta edición.

Hubieron fotos de todas las formas y colores, algunos subieron a sus perros, otros a sus mininos, hubieron cobayas, pájaros, etc.

La verdad es que queremos felicitar a todos los participantes, porque aunque se tratase de un concurso en el que los ganadores al final son aquellos que más votos tienen (y no hay un criterio de gente profesional en el mundo de la fotografía, diseño, etc.) hemos de reconocer que habían fotografías muy chulas y muy curradas!

Y tal y como dijimos, aquí dejamos el calendario en formato digital para que lo descarguéis:

¡Gracias a todos aquellos que participasteis y enhorabuena a los ganadores! ¡El año que viene más y mejor!

 

5 Claves Imprescindibles Para Educar A Tu Cachorro

5 CLAVES IMPRESCINDIBLES PARA EDUCAR A TU CACHORRO

El pasado domingo, 14 de enero, desde Mascotetes estuvimos informando un poquito a la gente sobre cuestiones que siempre surgen antes de tener un cachorro.

Como ya sabéis consistía en una charla gratuita donde podía asistir todo el mundo que estuviera interesado. Esta vez, la charla se hizo en la propia tienda Mascotetes de Dénia, y se expusieron 5 claves imprescindibles que se deben tener en cuenta, si lo que queremos es disfrutar de nuestro cachorro, y que nuestro cachorro disfrute con nuestra compañía y nuestro ambiente.

Si no pudiste asistir y te perdiste estos consejos tan interesantes no te preocupes, pronto haremos más actividades como esta, y si la inquietud que tienes es más grande ¡también puedes realizar uno de nuestros cursos! ¡PREGÚNTANOS POR ELLOS!

 

—————————————————————————————–

 

 

Una educación temprana es la base de todo…
será un perro equilibrado.

5 CLAVES IMPRESCINDIBLES PARA EDUCAR A TU CACHORRO

  1. Adaptación al nuevo hogar
    Te enseñamos:
    • Cómo llegar a casa con el mínimo estrés y de una manera positiva, evitando que tu             cachorro eche lo mínimo posible de menos a su familia canina.
    • Adaptación a los demás miembros de la familia
  1. ¿Qué necesita tu nuevo cachorro?
    Hablaremos de:
    • Juguetes
    • Sitio donde dormir
    • Viajes en coche
    • Paseos
  1. Sin miedo al peine ni a los baños en el futuro
    Te enseñaremos cómo asear a tu cachorro y que no tenga miedo al peine:
    • Qué hacer para que se adapte a los baños y no salga corriendo cuando sea mayor
    • Normas básicas para sus visitas a la peluquería y al veterinario
  1. Cómo controlar desde el primer día el pis y la caca
    Conocerás trucos para las micciones y defecaciones
  1. La educación y la socialización, fundamental para su equilibrio psicológico
    Hablaremos de las órdenes y señales básicas que puede empezar a aprender:
    • Conocerás porque es tan importante su socialización para el correcto desarrollo en su etapa adulta.

Luego tendréis 20 minutos para preguntas y respuestas.

Llámanos para reservar al 667 525 686 o envía mail a mascotetes@mascotetes.com

Día 14 de Enero, en Mascotetes Dénia de 12:00 a 13:30 h.

MASCOTADA en Expocachorro (IFA)

Así de bien lo pasamos en la Feria de Alicante, si no pudiste venir te animamos para el año que viene:

—————————————————————————————

 

El 2 de diciembre abrirá sus puertas el 6º Salón del Perro y Otros Animales de Compañía, EXPOCACHORRO. La feria está pensada para encontrar en un único espacio toda una oferta de artículos, productos, servicios e información relativa a las mascotas y animales de compañía. Stands de tiendas especializadas, escuelas de educación y entrenamiento, clubs, protectoras, alimentación para todo tipo de mascotas… todo un sector unido para ofrecer una gran gama de servicios y productos.

Las zonas de exposición y stands se alternarán con espacios y rings donde se realizarán las diferentes actividades, concursos y exposiciones con las que cuenta el certamen. Estas exposiciones estarán acompañadas de los torneos de Agility, exhibiciones caninas, conferencias y otros concursos.

También el domingo se llevará a cabo la actividad estrella de la feria: la MASCOTADA EXPOCACHORRO. A partir de las 14:00 los asistentes podrán acudir al certamen acompañados de sus mascotas y participar en varias actividades sujetas a previa inscripción como carreras, concurso de contar historias sobre su mascota adoptada o una prueba para glotones, además de un desfile.

El horario de la feria es sábado de 9.00h a 20.30h, domingo de 9.00h a 19:30h.

El coste de la entrada es de 8 euros, 6 presentando el bono descuento que se pueden descargar en la sección de descargas de la página web de la Feria de Alicante, para jubilados y dueños de un carnet joven y de 5 euros para menores de 12 años o comprando la entrada de forma anticipada. Menores de 3 años entran gratis. La inscripción para las actividades de la Mascotada Expocachorro son 2 euros.

 

1ER CONCURSO CANINO DE ORBA

1er CONCURSO CANINO DE ORBA

¡Esta vez nos llevamos nuestro concurso canino a Orba!

El domingo 10 de noviembre estaremos en la Avenida de las Américas de Orba a partir de las 11.00 h. para pasar contigo un día espectacular.

Tendremos un ambiente de lujo y se organizará un concurso para perros (tanto para perros con raza como para perros sin raza) en el que tendrán que demostrar a nuestro jurado aquello que son capaces de hacer. El concurso tendrá comienzo a las 12:30h. y las inscripciones serán gratuitas, pudiendo inscribiros allí el mismo día a partir de las 11:00h.

Tendremos diferentes PREMIOS por los que podrán optar nuestras mascotas:
     · Al macho más guayón
     · A la hembra más chula
     · Al más original
     · Al abuelito más molón

Habrán regalos, trofeos ¡y mucho más! porque seguro que estos peludos nos sorprenden…

En este evento estaremos apoyados y acompañados por la Asociación de comerciantes de Orba, por La Coqueria mossets ArteSans y por el Ayuntamiento de Orba.

No faltes a esta cita, porque seguro que lo pasaremos mejor que bien y podrás disfrutar de un gran día donde tu perro será el protagonista.

Mascotathon 2017

MASCOTATHON, concurso 2017

Como todos los años, teníamos una cita a la que no podíamos faltar, y es que de nuevo nos reunimos en el parque El Bassot de Vergel para disfrutar de un día espectacular con nuestros amigos peludos.

Como siempre, hubo regalos, trofeos, comida y comida vegana, bebida, etc. Y no todo fue “fiesta”, también tuvimos tiempo para hacer la caminata de 4 km junto con nuestras mascotas si así lo deseábamos.

Además, también pudimos disfrutar del Concurso Mascotetes, donde se disputaron los premios de los ganadores entre las diferentes categorías propuestas y pudimos contar con la presencia del grupo AndMore, que nos enseñó más respecto a la vida de las rapaces además de obsequiarnos con consejos sobre la educación canina.

 

¡Un día genial acompañados de buena gente y de mejores mascotas!

¡Te dejamos todas las fotos, solo tienes que hacer click aquí!

Dejar Huella

UN AUTÉNTICO MAESTRO

No siento ninguna vergüenza en reconocer que el primer día que te vi, te rechacé.

Yo no te elegí, ni tan siquiera te desee un solo segundo. Lo que es peor, tampoco te acepté por lo que eras, tan solo te acogí por puro interés, como moneda de cambio de un trato que ahora entiendo que era lo menos importante. Simplemente sin odiarte, no te quería bajo mi techo.
En estos momentos, tras un año a tu lado, tampoco siento ninguna vergüenza en reconocer que eres un gran maestro en mi vida. A estas alturas, tras ver en tantas ocasiones tus ojos castaños traspasando mi alma con tu genuina mirada, sé sin lugar a dudas que no solo yo te elegí, sino que yo fui tu propia elección.

Necesitaba un máster acelerado en ciertas partes de mi vida, alguien que me suspendiese inmediatamente sino era coherente en todo momento. Es brutal, descubrir a tu lado que no me reconoces como lo que fui hace tan solo un instante, sino que me conoces como en una nueva cita a cada momento.
Cuando me ves, aun sabiendo quien soy físicamente, no me recuerdas por lo que fui, sino que te lanzas a mis piernas para descubrir quién soy ahora mismo psicológicamente.
¡Es preciosooo! Descubrir esa magia que utilizas desde el corazón, desbordando cada uno de tus gestos, para conectarte directamente con el mío; mostrándome, como en el espejo del cuento de “Blancanieves”, quien soy yo en el momento que te miro, que te observo.

Desde hace un poco tiempo, me has hecho más sensible a diagnosticar, sin las comunes etiquetas que superficialmente le ponemos a todo, simplemente con el sentir, mi sensación del momento. De alguna forma eres la marioneta que se mueve con los hilos de mi propia vida. Me muestras con cada una de tus acciones lo que te entrego; paz, nervios, atención, juego, tensión, rivalidad, dispersión, etc.

Descubrí tu capacidad generosa, para darme una nueva oportunidad que me permita ser alguien diferente, no dentro de un rato, no mañana, no dentro de una semana, no dentro de un mes, dentro de un año, sino en este mismo instante. Sin esperas, sin promesas, sin tratamientos médicos…

Tu honestidad, realmente desinteresada, me dona la posibilidad de dejar fluir la paz que mi alma porta. No hay idioma entre nosotros, porque la verdadera PAZ no necesita palabras para entenderse, no hay ninguna necesidad de aclarar lo que se vive íntegramente, aunque la experiencia sea a través de los cuatro ojos que sumamos entre ambos.

Gracias querido amigo, pues independientemente de que seas un perro, me has enseñado a profundizar en el verdadero comportamiento humano. Ese que no necesita recuerdos, sino oportunidades y posibilidades a cada momento para mostrarse tal y como es; no tal y como todo el mundo lo recuerda que es.

“Zeus” me entrenas con tus toques de atención a estar más vivo con todo lo que me rodea, a comprender profundamente la forma en que me relaciono con mi entorno; si recibo a mi hijo, pareja, padre, alumno, profesor, compañero de trabajo, etc. con el recuerdo de lo qué ha sido hace un rato, un día, una semana, etc. estoy condenando su estado, por lo tanto, nuestra relación a mi recuerdo sobre él.
Dicho de otra forma, si ayer, esa persona, fue un desastre conmigo o con algo, y hoy lo recibo con la memoria de ese sentir, percibirá que se debe proteger de mí; haciendo precisamente lo que no deseo que se vuelva a repetir, en lugar de darse a la posibilidad de ser alguien nuevo, de actuar de una manera distinta. Por otra parte, es justo que así sea, pues yo, en ese caso, tampoco lo acojo siendo una persona nueva para él.

Si no entiendes de lo que hablo, te recomiendo un perro en tu vida, si es posible de los catalogados “peligrosos”, por la sencilla razón de que para llevarte bien con él, deberás borrar tu memoria a cada instante. No te quedará más remedio que hacerlo, si quieres que se comporte como tú deseas. O por el contrario, puede que sientas en tus carnes lo “peligroso” que eres tú para el mundo que te rodea.

A tu perro no lo convencerás, como a veces hacemos con las personas que nos rodean, con palabras incoherentes que hablan de lo que en realidad no haces. Él te escaneará en cada momento, tan honestamente, que quizá sientas un miedo tan profundo que lo acabes proyectando en el animal creyendo que él es el culpable, nada más lejos de la realidad. Tan solo nos mostrará sin tapujos la fotografía de nosotros que nunca deseamos ver.

Es importante que sepas que solo le dará verdadera tranquilidad, oler la tuya. Solo le dará verdadera paz, oler la tuya. Solo le dará temor, oler el tuyo. Solo será violento, oliendo tu violencia, etc. Se te ocurre alguien mejor de quién aprender, que de alguien que solo entiende de leer corazones…

¿Te imaginas esta magnífica práctica de vivir el momento presente intensamente aplicada a las personas que nos rodean? ¡¡¡Diooooooss doy fe de ello!!! Gracias vida por la maravillosa vivencia de permitirme nacer a cada instante.

Gracias “Zeus” por ser tan honesto, irresponsable, tan natural, tan auténtico, tan cariñoso, tan pasota, tan desastre, tan fiel, tan juguetón, tan atento, etc. pues sé que gran parte de todo ello soy yo mismo…

Gracias por estar en mi vida siendo un perro amigo y un auténtico maestro


En esta entrada queríamos presentaros a alguien. Él es Benito Alcaraz, ha escrito un libro de reflexión y a su vez se define como un deseducador.

Ha tenido el gran detalle de escribir con mucho cariño este relato para Mascotetes. Habla sobre su propia experiencia, y qué le ocurrió al encontrarse de repente con un nuevo compañero inesperado…¿Qué hacer cuando tu hijo te trae un Pit bull a casa?

Esperamos que os haya gustado tanto como a nosotros, y si ha sido así, te invitamos a visitar su web http://dejarhuella.org/ allí encontrarás toda la información y podrás acceder a su libro “De mayor…quiero una familia como vosotros”

Flores, flores, hay muchas flores, flores…

FLORES DE BACH APLICADAS A MASCOTAS

Seguramente ya habréis oído hablar de estas flores que “tan de moda están” y no es para menos, ya que las propiedades que tienen y las ventajas que ofrecen las hacen más que interesantes y en Mascotetes no nos podíamos quedar atrás, y queremos compartir con vosotros todo aquello que consideramos que es saludable y una buena alternativa para todas nuestras mascotas.

Para aquellos que aún no esteis muy familiarizados con estas flores, aquí os dejamos un pequeño adelanto para que podáis saber de qué vamos a hablar:

El Dr. Bach planteó que “para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente”.
Partiendo de esta base no hace falta recalcar que Bach era un entusiasta de la medicina natural, y determinó, tras experimentar una y otra vez con diferentes flores de Gran Bretaña, que utilizando la esencia de algunas de estas se podían preparar remedios naturales para controlar algunos desequilibrios psicoemocionales.

Vamos a realizar un curso donde se nos enseñará a aplicar dichas flores a nuestras mascotas, y para ello se nos explicarán diferentes temas para poder comprender y aplicarlas de forma correcta.

Los temas que se tocarán irán relacionados con: miedos, incertidumbres, hipersensibilidad, desesperación, preocupación por los demás… Además durante todo el curso se harán ejercicios, se solventarán dudas y se entregará un manual que ayudará con la compresión de los temas.

Este curso se realizará en Dénia los días 4, 11, 19, 25 de noviembre y 2 de diciembre de 2017. El precio será de 150 € y el horario de cada clase será de 17:00 h a 19:00 h (pudiendo variar la hora de salida).

Si quieres reservar tu plaza puedes hacerlo llamando al 667 525 686.

¡No te pierdas este curso! ¡Será muy interesante y lo agradeceréis tanto tú como tu mascota!

 

Collares Martingale

Los collares “antiescape” Martingale

Los collares Martingale se diferencian de los demás collares por diferentes aspectos:

Lo primero es su diseño, la amplia gama de estampados y colores que ofrece, y segundo pero no por ello menos importante, es que están formados por cintas de nylon que van forradas por los dos lados con tela de algodón para evitar roces mayores con el cuello, con costuras reforzadas y unidas por hebillas de metal soldadas.

 

Utiliza un sistema de semi-ahorque, pero que no cunda el pánico, el ancho del collar evita que pueda dañar al perro. Se los conoce también como collares antiescape, ya que es casi imposible escapar de un Martingale correctamente ajustado.

Tienen dos modelos que se diferencian por el tipo de cierre. Uno de ellos es el modelo habitual de Martingale que funciona deslizando sus hebillas, y el otro modelo utiliza un cierre de click.

¿Cómo colocar un collar Martingale?

Lo primero es tener clara la talla que debe utilizar nuestro amigo peludo, solo hay que tomar dos medidas:

Estas son las medidas disponibles en estos collares:

Talla 1             (4 cm – de 25 cm a 40 cm)

Talla 2             (4 cm – de 30 cm a 50 cm)

Talla 3             (5 cm – de 30 cm a 50 cm)

Modelo click  (4 cm – de 30 cm a 55 cm)

 

Para colocar de forma correcta un collar Martingale corriente solo hay que tener en cuenta dos cositas, se debe ensanchar el collar para poderlo deslizar de forma fácil por la cabeza de nuestro amigo peludo, una vez esté rodeando el cuello del perrete se deben ajustar las hebillas de los extremos deslizándolas y evitando que ambas dos se toquen.

La hebilla del centro es la encargada de unir el collar a la correa y a su vez también evita que el perro de tirones (por el sistema semi-ahorque). Y para quitar el collar simplemente hay que deslizar de nuevo las hebillas separándolas entre ellas.

Y ya sabes que si lo prefieres también puedes escoger el modelo con cierre de click…

Para hacerte con uno de estos solo tienes que visitar nuestra tienda online ¡A un solo click!

https://mascotetes.com/es/358-collares-martingale

Nuestros amigos peludos y su muda

La muda de pelo

La muda de pelo es un proceso natural de renovación del pelaje, se presenta dos veces al año, una en primavera y otra en otoño (de forma abundante) y dependiendo del tipo de pelo, ya que los factores que repercuten en la caída y crecimiento del pelo son principalmente la temperatura, el número de horas de exposición a la luz del día y la humedad. Por esto se considera la muda una adaptación de nuestras mascotas al cambio de estación.

En el caso de los animales que viven normalmente dentro de casa es posible que sus mudas sean menos marcadas y más duraderas. Es debido a que la luz y la temperatura a la que se encuentran es más o menos siempre la misma, por lo que no realizan las mudas tan fuertes , pero sí lo pueden hacer levemente durante todo el año.

Al llegar el verano hay dueños a los que les preocupa que su perro pueda pasar calor, pues bien, se trata de un pensamiento erróneo. Cuando llega el calor ellos dejan atrás su “abrigo de invierno” para ponerse un manto fresquito. Se piensa que cuanto menos pelo menos calor, pero la realidad es que en la mayoría de los casos menos pelo se convierte en más calor. La función del pelo de los animales (al igual que en las personas) es proteger la piel de los agentes externos como el sol o el calor, al quitarle el pelo le quitaríamos su protección.

Sobre todo, durante la muda, es recomendable un cepillado diario y baños con productos específicos para animales de compañía y es importante destacar que la alimentación es muy importante en este aspecto. Alimentación de mejor calidad significa más brillo y menos caída del pelo.

Para saber si el manto de nuestro perro o gato está en perfecto estado, solo tenemos que “abrir el pelo”. Si al hacerlo vemos perfectamente la piel es que tenemos un manto cuidado y sano, si por lo contrario cuesta ver bien la piel porque hay pelo en la raíz o nudos querrá decir que ha estado un poco descuidado el mantenimiento del pelo de nuestro perro o gato y que por lo tanto es momento de hacerle una puesta a punto.

En el caso de los gatos se debe tener aún más en cuenta todos estos aspectos, es frecuente  que en ellos se den formaciones de bolas de pelo, producidas por el cúmulo de pelos en el estómago ingeridos durante sus acicalados. Suele ser un problema más común de los gatos de pelo largo, pero no se ha de descartar en los gatos de pelo corto, pues también ocurre. Los síntomas que se pueden observar cuando esto ocurre son: estreñimiento, heces sólidas con pelos, tos, arcadas (especialmente después de comer) y falta de interés por la comida.
Se puede prevenir cepillándolos diariamente (ya que el gato tragará menos a la hora del acicalado) y administrándoles malta. Algunos la comen directamente del envase, pero en el caso de que no ocurra así, se puede aplicar en la nariz o en la pata, de esta forma al limpiarse lo ingerirá.

Así que la conclusión de todo esto es, que hemos de cuidar el pelo de nuestras mascotas cepillándolas, y cuanto más contínuo lo hagamos, mejor.