La gatoterapia

El poder de la gatoterapia

¿Sabías que es posible tratar determinados padecimientos con ayuda de los animales? Es lo que se conoce como zooterapia, y aunque se lleva practicando siglos es ahora cuando somos más conscientes del gran papel que juega en nuestra rehabilitación. Si bien esta colaboración ha destacado siempre en el ámbito de las dolencias físicas –gusanos que limpian heridas, veneno de insectos y serpientes en medicamentos, tratamiento de la discapacidad motriz con equitación–, nuestros amigos han resultado ser muy beneficiosos en terapias para personas con discapacidad intelectual, neuroatípicas (TDAH, autismo, Asperger) y el tratamiento de depresiones. La especie utilizada depende mucho las necesidades de los pacientes, pero los animales que más triunfan son leones marinos, delfines, perros… ¡y gatos! Sigue leyendo

Pareja con perro

¿Sexo delante de las mascotas? ¡NO!

Quienes vivimos con perros o gatos nos enfrentamos a la misma situación en algún momento de nuestra vida. Estamos con esa persona especial, surge la chispa de la manera más inesperada y nuestra mascota está delante cuando las cosas empiezan a calentarse. ¿Hay que ignorar su presencia o es mejor apartarlos antes de comenzar? La respuesta, según multitud de expertos y expertas, es que optemos por lo segundo.

En efecto, ¡nuestros amigos entienden lo que está sucediendo! Si te preguntas cómo lo hacen, les es posible gracias a las feromonas, esas sustancias químicas que desprendemos para atraer a otras personas. Ellos las reconocen, y según su personalidad pueden actuar de maneras muy distintas ante ese estímulo.

En el mejor de los casos se quedarán tumbados o mirarán, pero puede suceder que decidan interrumpir. Pueden buscar atención, olisquear por curiosidad o intentar unirse a la fiesta si les agrada el olor de nuestras partes íntimas, dando lugar a una situación bastante incómoda.

Lo peor viene cuando la mascota es territorial y posesiva. Esto pasa sobre todo con los gatos, aunque en casos contados. Si te has percatado de que no tolera a tu pareja en otras situaciones, sea minino o perrete, dejar la puerta abierta es una malísima idea. Los celos pueden hacer que en cualquier momento decida reclamarte mordiendo o arañando a la persona intrusa. Por tanto, tened cuidado para no acabar en el hospital con lesiones sexuales de difícil explicación.

Como nosotros, perros y gatos requieren de un proceso de adaptación a lo nuevo. Si vamos a empezar a tener sexo con frecuencia en ciertos espacios, lo mejor es enseñarles poco a poco que la circulación es limitada. También podemos indicarles que su lugar está en otro punto del hogar cuando decidamos cerrar la puerta, y premiarles cada vez que se comporten bien. Nunca, bajo ningún concepto, hemos de provocarles un estrés necesario dejándolos encerrados.

Para llegar a una convivencia satisfactoria, en Mascotetes os aconsejamos que toméis nota de estos consejos.

IX Festival Mascotetes

¡El IX Festival Mascotetes triunfa en Dènia!

Un año más, el Festival Mascotetes ha cerrado con éxito. La edición de este año ha sido, con diferencia, la más complicada de las nueve que hemos celebrado. Como muchos ya sabéis, las inclemencias meteorológicas nos lo pusieron difícil a primera hora de la tarde y nos planteamos tirar la toalla en varias ocasiones. Por suerte, el mal tiempo acabó portándose bien con nosotros y logramos cumplir nuestro objetivo: disfrutamos con aquellos que vinisteis, humanos y peludos, de unas jornadas mascoteras geniales.

Durante la tarde del sábado y el domingo entero pudimos disfrutar de muchísimas actividades para todas las edades. Tuvimos una ginkana familiar gracias a la inestimable colaboración de Tururac, charlas con expertos (exposiciones caninas, afrontar la pérdida de una mascota, relaciones entre niños y perros…); exhibiciones asombrosas (agility, dog dance…) y concursos.

Nos acompañaron varias protectoras de la Comunidad Valenciana con motivo del desfile “Llévame a casa”, organizado para visibilizar la labor de estas entidades solidarias y favorecer la adopción de los perritos participantes. Por lo que sabemos, hubo al menos una historia con final feliz y estamos a la espera de conocer más detalles para contároslo todo.

Asimismo, disfrutamos del ya clásico Concurso Mascotetes. Casi medio centenar de peludos fueron inscritos en las cuatro categorías que planteamos: el abuelito más mólón, la hembra más chula, el perrito más original y el macho más “guayón”. El certámen constaba de varias pruebas que los pequeños debían resolver, algo que lo hizo especialmente divertido por las reacciones de algunos participantes.

Por otro lado, estuvimos compartiendo un buen rato con los compañeros de la Real Sociedad Canina en su concurso anual, una actividad en la que también nos acompañó el concejal de Deportes Vicent Crespo. Cabe decir que volvimos a ver ejemplares muy bien cuidados y entrenados, solo había que echar un vistazo para sorprenderse con las diferentes razas que participaron.

De forma paralela a todo esto, los visitantes pudieron disfrutar de unas riquísimas cervezas y tapas en la barra que Sensations nos facilitó. Además, nuestros magníficos patrocinadores trabajaban sin descanso en sus stands para ofrecer información a los visitantes. Trust Resort sorprendió con un puesto de lo más completo sobre su complejo hotelero para perros, de más de 63.000 metros cuadrados. También fueron muy populares nuestros amigos de Camarot explicando la importancia de los seguros para canes. Sí, habéis leído bien. ¡Podéis asegurar a vuestro perro!

No podemos olvidar, por supuesto, la importancia de Piensos Lenda, porque sin ellos no habríamos tenido premios para nuestros concursantes ganadores del certamen Mascotetes. Por último, os recordamos que este IX Festival Mascotetes ha sido posible gracias a Marina de Dènia y el propio Ayuntamiento.

Estos últimos días hemos estado trabajando en una nueva web exclusiva para el evento, y es ahí donde hemos alojado todas las instantáneas de esta edición. Si queréis verlas, ¡solo tenéis que visitar https://festivalmascotetes.com/!

Desfile “LLÉVAME A CASA”

Como bien sabéis, vamos a organizar este fin de semana el IX FESTIVAL MASCOTETES, y queremos dedicar este post a una de las partes del Festival que más ilusión nos hace que salga bien (sin desprestigiar por supuesto a las demás) pero a esta le tenemos un cariño especial, pues pretendemos que perritos sin hogar encuentren una familia que les pueda dar todo el cariño que ellos seguro les demostrarán al llevarles a casa.

Durante el X Concurso Mascotetes se hará un inciso para presentaros el desfile “LLÉVAME A CASA”. Las diferentes protectoras que participan en el evento traerán a algunos peluditos que ahora os presentaremos.

Si estáis pensando en aumentar la familia, o simplemente en tener un nuevo compañero de paseo y vida, te invitamos a plantearte la adopción como una de las mejores ideas que podríais tener, pues el agradecimiento de estos animales es inmenso, y estamos seguros de que lo notaréis desde el minuto 0.

Así que empezamos con las presentaciones:

WENDY Y WALDO

 

Wendy una mestiza de Pointer muy dulce, que llegó al refugio junto con su mejor amigo Waldo. Son unos perritos muy cariñosos y afectuosos, eso sí, les gusta perseguir a los gatos. Cuando Wendy estaba en el almacén de la protectora con sus cachorros (lugar donde se les supervisa a todas horas) se dieron un par de fugas por parte de Waldo, y no se escapaba por huir o por gamberro, sino para visitar a Wendy… ¿Amor? Finalmente se optó por poner una jaula en frente de Wendy para que así pudieran verse en todo momento… Hoy siguen juntos y nos encantaría que la familia que les escoja se decidiera por ambos, porque sería una gran pena separarlos a estos amantes y compañeros de refugio.

LOLITA

Lolita es una adorable perrita de aproximadamente dos años de edad, y es un cruce Pequinés de 6 Kg. Lolita es muy zalamera, y aunque se pasa el día en los parques con sus compañeros, también reclama la atención de sus cuidadores.  Le gusta mucho estar al bracito y es un perrita muy casera que está deseando encontrar un hogar.

REN

Ren es un cruce de labrador de aproximadamente 4 años de edad, con carácter muy bueno, al igual que su aspecto. Se trata de un perrito sociable, tanto con otros perros como con personas y además sabe pasear con correa…

Ayuda a Ren a recuperar un hogar que en el que le quieran. Tuvo uno en el que le dejaron marchar… en el que le dejaron en la calle…

AMAIA

Amaia es una perrita de apenas un año muy simpática y dinámica, ideal para estar con personas a las que les guste pasar jornadas al aire libre. Está acostumbrada a estar con personas y con otros perritos, es muy sociable y acude a la llamada. También puede estar con niños y tolera a los gatos. Tiene muchas cualidades para que te fijes en ella, así que ¡ANÍMATE!

LIGERA

Ligera es una Podenca de aproximadamente 9 años. Su aspecto es saludable, e incluso tiene los dientes completamente blancos. Su carácter, muy sociable tanto con personas, como con otros perritos, le hace encantadora. Se pasa todo el día tumbadita en la cama con su mantita, y le encanta que se la arreglen para estar bien cómoda, casi ni se le oye, es muy tranquila y buena perrita.

SAYER

Sayer tiene aproximadamente seis meses y ya ha sido abandonado ¿Por qué? No hay motivo alguno nunca. Su carácter es cordial, y acude enseguida a la llamada  para estar en compañía. También le gusta estar con sus compañeros en los parques y se muestra tranquilo y relajado casi siempre.

ALBA

 

Alba tiene dos años recién cumplidos. Es mix de Setter y Mastín y es una perra alegre y decidida que se muestra algo insegura en ciertos contextos. Tiene una capacidad de adaptación muy grande.
Alba está asistiendo a un curso de obediencia y le encantaría encontrar una buena familia para poder mostrarles todo que ha aprendido.

GEORGINA

Georgina, o Gina como la llamamos colegialmente, es una preciosa perrita que está con Peluts de la Marina desde que apenas tenía dos meses. Fue recogida en un bancal en Callosa d’en Sarriá, claramente abandonada a su suerte.
Es una perrita simpática, cariñosa y saltarina a la que encanta jugar con todos, de dos y de cuatro patas.
Es muuuy lista y aprende las cosas rapidísimo. Se puede llevar suelta por el campo o por la montaña, que no se va a despistar, y cuando la llamas  viene volando.
Convive sin problemas con otros perros grandes como pequeños además de haber convivido con gatos en su primera casa de acogida. De hecho, debe vivir acompañada de otro u otros perros como no le gusta nada estar sola.
No se puede entender que una perrita tan buena y bonita hasta ahora no ha llamado la atención de nadie – lo mejor está por llegar.

NOA

Noa tiene 5 años, la recogieron hace uno, junto a su hermana Bibi y su amigo Duke. Convivían juntos en la misma casa y las dos parieron con un día de diferencia a unos bonitos cachorritos que ya están todos adoptados, su hermana Bibi y Duke también tienen ya una buena familia, y esperamos que a Noa también le espere un bonito futuro, es una buena perrita, lista y muy cariñosa, mientras, está con su mami de acogida, Rosa, quien la quiere y la cuida con mucho cariño.

Ojalá alguien se enamore de esta princesa.

CLOE

Cloe llegó a la protectora a través de su clínica veterinaria. Tenía alrededor de 7 meses cuando sus dueños querían dormirla porque se había roto la pata y no podían costear la cirugía. Peluts se hizo cargo de todo, y un año después aún seguimos buscando la mejor familia para ella. Es una perra muy sociable y activa. Le encanta compartir el tiempo con la gente, dar largos paseos en el campo, y jugar con otros perros. Si buscas un compañero con el que compartir grandes aventuras, ¡esa es Cloe!

TINA

Tina fue recogida en agosto del 2016 en pésimas condiciones. Pesaba 7 kg, era piel y huesos, y apenas tenía pelo. Le habían cortado las orejas y el rabo. Se le diagnosticó sarna y leishmania, enfermedades que actualmente están totalmente controladas. Es una perra muy segura de sí misma y sociable con perros. En cambio, con personas demuestra miedo e inseguridad, mayoritariamente con hombres, aunque es solo al principio. En casa es una perra muy tranquila y cariñosa, le encanta que le hagan caso y la acaricien constantemente. También es una perra potente y le encanta salir a pasear al monte en manada. Es una perra espectacular!!

ELENA

Elena tuvo un comienzo de vida muy difícil. Ella fue abandonada en la calle y cuando la policía pudo ganarse su confianza lo suficiente para atraparla, la atropelló un automóvil (posiblemente varias veces). Es una Podenco portuguesa en miniatura, pequeña y elegante. Al llegar a la protetora, estaba en estado de shock total y parecía haberse “encerrada en sí misma”, no se movía en absoluto y simplemente miraba la pared, era extremadamente triste ver lo aterrorizada que estaba. Pero Elena sorprendió a todos, después de pasar unos días en el mismo canil con uno de los perros mayores, Elena se transformó por completo. Ahora se ha vuelto tan confiada y juguetona que incluso ha podido ayudar a rehabilitar a algunos de los perros que llegan nuevos a la protectora.

Ella estaría feliz jugando fuera con otro perro durante horas, y a pesar de ser pequeña y elegante, es muy capaz de jugar con los perros más grandes y fuertes. Todavía puede estar un poco nerviosa cuando se le acercan extraños, pero su confianza continúa creciendo a diario.

CREAM

 

Cream fue encontrado junto con su hermano y hermanas abandonados en un estacionamiento de un supermercado siendo solo unos cachorritos de 3 meses. Afortunadamente, él y sus hermanos pudieron ir a hogares de acogida con un voluntario y ahora son cachorros muy felices. Han estado viviendo con tres perros adultos por lo que están bien socializados tanto con personas como con perros. Los 5 casi ya han aprendido a usar el baño y están aprendiendo a sentarse cuando se les dice. Es un cachorro muy cariñoso, le encanta que le sostengan en el regazo y que le den mucha atención.

CUSTARD

Custard es hermano de Cream y se le encontró en la misma situación. También ha aprendido a usar el baño  al igual que sus hermanos y además de ser cariñoso, es un tipo decidido y seguro, ya que es el que más lento come y en cambio sus hermanos nunca intentan robarle la comida. Le encanta jugar con los demás y correr al aire libre bajo el sol.

PONCHO

A Poncho lo encontraron en El Verger. Es un perro muy feliz al que no le afecta nada a su paz interior. Le encanta jugar con otros perros y pasea muy bien con la correa. Al llegar a la protectora estaba en un estado desaliñado, pero no afectó su carácter ya que se empeña mucho en hacerse amigo de los otros seres vivos ya sean de 4 o 2 patas. Confía mucho en la gente y le encanta que le acaricien. Y también le encanta comer, por lo cual no será difícil de entrenar, aunque ya conoce los básicos.

TIMMY

A Timmy le abandonaron en la calle. Es una mezcla de Bóxer marrón de 3 años muy amable, al que le encanta conocer a gente nueva y recibir mimos y caricias. Pasea muy bien con arnés y correa. Timmy sería un buen perro de familia y también se adaptaría a alguien como único acompañante, ya que es un muchacho fácil de llevar que se adapta sin problema a diferentes situaciones.

Sesión de entrenamiento en Nalacan

Agility, el deporte perruno

A nivel deportivo, el Reino Unido es uno de los países más relevantes del mundo. Allí surgieron modalidades como el fútbol, el rugby y el golf, pero también otras cuya participación no es exclusivamente humana. De la pasión de los ingleses por el caballo surgieron el salto ecuestre y el hockey polo, con sus propios clubes y organismos reguladores para torneos. Estos, a su vez, dieron lugar a deportes con otras especies: uno de ellos es el agility, enfocado al trabajo con perros.

El agility consiste en hacer que el can supere un circuito sin desviarse del recorrido ni rozar un solo obstáculo, en el menor tiempo posible. Como todo deporte competitivo, tiene sus normas: la Real Sociedad Canina de España (RSCE) es el organismo nacional que las determina, y contempla el apoyo de un guía humano para orientar al participante con órdenes verbales, señales acústicas y el lenguaje corporal.

Se prohíben las correas y el contacto directo, haciendo necesaria una complicidad mínima entre ambas partes. Por otro lado, composición del recorrido es secreta hasta el día de la prueba: solo el jurado la conoce. Antes de comenzar, el dueño tiene permitido ver la pista sin su compañero para elaborar una estrategia.

Se trata de una disciplina deportiva abierta a cualquier tipo de perro, independientemente de su raza. El único requisito en este sentido es que se trate de un peludo sano y con cierta fortaleza física, si bien hay tres categorías según el tamaño:

A. Estándar (L): con más de 43 cm de altura hasta la cruz y obstáculos de 55 a 65 cm de altura.

B. Medio (M): entre 35 y 43 cm de altura hasta la cruz y obstáculos de 35 a 45 cm de altura.

C. Mini (S): menos de 35 cm de altura hasta la cruz y obstáculos de 25 a 35 cm de altura.

La RSCE clasifica las pruebas según la dificultad del recorrido. Así, se contemplan el Grado I, el Grado II y el Grado III.

A. El Primer Grado se reserva a los competidores que aún no tienen licencia del organismo. Tras pasar un examen de sociabilidad, el perro entrenará para competir en pruebas de agility y jumping básico. Si quiere escalar al Segundo Grado, deberá superar tres recorridos sin errores con al menos dos jueces distintos.

B. El Segundo Grado tiene mucho más peso, ya que las calificaciones obtenidas son puntos que cuentan de cara al Campeonato de España. Además, los requisitos de acceso al Tercer Grado se endurecen: además de exigir tres recorridos de jumping y tres de agility perfectos, se exige cumplir con una velocidad mínima. En el agility será de 4,5 m/s para pequeños y medianos, y 4,7 m/s en perros grandes. En jumping, el corte se sitúa sobre los 4,7 m/s en las categorías S y M, y en los 4,9 m/s dentro de la categoría L.

C. En el Tercer Grado, el binomio puede seguir acumulando puntos del campeonato nacional o, bien, realizar pruebas selectivas para el mundial de la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Para inscribirse en cualquier competición de Grado I es indispensable formar parte de un club de agility autorizado por la RSCE. Hay varios por toda la geografía española, y el único requisito de acceso es que el perro tenga más de 18 meses. En estos organismos se procura que el dueño y el perro tengan una formación constante, tanto teórica como práctica. Además, proporcionan asistencia con las inscripciones a competiciones y las licencias.

Si estáis interesados en saber cómo trabajan sus miembros, os invitamos a que paséis por el IX Festival Mascotetes para conocer a nuestros amigos de Nalacan. Este club de agility, fundado hace más de 10 años en Pedreguer (Alicante), cuenta con grandes expertos en la materia y una innovadora metodología de aprendizaje que os dejará fascinados. Podréis verlos en acción el sábado a las 20:30 h. y el domingo por la mañana, a partir de las 11:30 h.

Peluquería canina

¿Tu mascota tiene calor? ¡No le rapes!

Atravesamos el hemisferio de mayo y el calor se torna más intenso conforme pasan los días, indicando que falta poco más de un mes para la llegada del verano. Los peludos ya lo notan, y a nosotros nos preocupa saber cómo actuar para hacerles más llevadera la próxima temporada. Una que, según dicen, será más dura que la de años anteriores. Sigue leyendo

IX FESTIVAL MASCOTETES

Las buenas costumbres no deben perderse, y es por eso que este año de nuevo Mascotetes organizará un fin de semana dedicado principalmente a nuestros amigos perrunos y a las mascotas. Se celebrará como todos los años en Marina de Dénia los días 2 y 3 de junio.

SÁBADO 2 de JUNIO

17:00h. Apertura (y durante todo el evento) con:

  • Stands informativos de protectoras y asociaciones
  • Stands de comercios y servicios
  • Talleres infantiles
  • Gincana Multiaventura en familia de la mano de Tururac
  • Educación divertida para tu perro con Guillermo Ares
  • Zona de relax y gastronómica

17:00h. Inscripciones al Concurso Mascotetes (Hasta la 18:15 h · 5€ destinados a protectoras))

17:15h. Taller ”Cómo presentar a tu perro en una exposición” (Gundor Paris)

17:30h. Taller “Cómo afrontar la pérdida de tu mascota” (Juan Carlos Arancibia, Psicólogo)

18:30h. Concurso canino Mascotetes, premios a:

  • Al abuelito más molón: En esta categoría participarán aquellos perros que sean mayores de 8 años y se valorará su buen cuidado entre otras características.
  • A la hembra más chula: Se valorará la hembra más guapa, la mejor peinada, la más graciosa…nunca se sabe, tendrás que intentarlo…Nuestro jurado votará ¿será la tuya?
  • Desfile “Llévame a casa” (Perritos que buscan hogar)*: Este desfile será sin lugar a duda el más especial que tendremos, pues intentaremos encontrar un hogar para estos perretes desfavorecidos
  • Al más original: En esta categoría es donde más se premia la creatividad y originalidad de nuestros concursantes, al igual que sus habilidades y destrezas. (Las habilidades se demostrarán en un tiempo de 3 a 5 min).
  • Al macho más “guayón”: A esta categoría se pueden presentar todos los perro machos que quieran, se le puede valorar por ser el más guapo, el más orejón, el más peludo, el más gracioso, etc.

 

*Desfile “Llévame a casa”: Este año tendremos el placer de poder prensentaros, a mitad del Concurso Mascotetes, a algunos perritos encantadores que desfilarán en busca de una familia que los adopte… ¡ojalá haya suerte!

 

20:30h.  Exhibición de Agility de la mano de Nalacan

DOMINGO 3 de JUNIO

09:00h. Inscripciones de la Real Sociedad Canina
(Ver jueces y condiciones en: www.sociedadcaninaalicante.com)

10:00h. Photocall divertido en familia. (De 10:00h. a 15:00 h.)

Talleres infantiles

Gincana Multiaventura en familia de la mano de Tururac

Educación práctica para tu perro con Guillermo Ares

10:00h. Concurso Real Sociedad Canina

11:00h. Paddle surf con tu perro de la mano de Diéresis Animal  & Centro de Actividades Náuticas La Marina

11:30h. Taller niñ@s: “Relacionarse de forma correcta con los perros” (Iscana)

11:30h. Exhibición de Agility (Nalacan)

12:00h. Exhibición de Disc Dog con Oxican

12:30h. Cuento: Las aventuras de Titanic, El perro socorrista

13:00h. Dog dancing con Trust Resort

13:30h. Entrega de premios a la mejor foto de gato

14:00h. Entrega de premios de la Real Sociedad Canina

Si tienes alguna duda, quieres colaborar o formar parte del evento solo tienes que ponerte en contacto con nosotros escribiendo a festivalmascotetes@gmail.com o llamando a 96 578 32 15

Aquí os dejamos a las protectoras que colaboran en el evento:

          

Y no podemos olvidarnos de todos aquellos que colaboran con nosotros:

    

 


 

 

 

Ansiedad en gatos

Ansiedad en gatos: principales síntomas y tratamiento

Aislamiento, tendencia a marcar el territorio, acicalamiento excesivo, cambios posturales… Si tu gato ha cambiado su forma de actuar y has reconocido en él todos estos síntomas, podría estar atravesando un episodio de ansiedad felina. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes ayudar a tu amigo.

Sigue leyendo