Todavía no lo sabes, pero podrías estar compartiendo espacio con unos invitados un tanto negativos para ti y tu mascota. Nos referimos a las garrapatas, ácaros que se alimentan de la sangre de sus huéspedes y transmiten enfermedades infecciosas. ¿Quieres saber todo sobre ellas? Sigue leyendo.
¿Sabías que una garrapata puede vivir en tu casa? Sí, es una noticia desagradable y alarmante a partes iguales, ya que pueden llegar a ser muy difíciles de combatir por lo deprisa que se reproducen: para ser exactos, una garrapata adulta pone entre 400 y 700 huevos a la vez. Además, nos pueden contagiar enfermedades difíciles de curar a nosotros y a nuestros animales. En algunos casos, también el fallecimiento.
Las garrapatas actúan en días calurosos o con la humedad mezclada con el calor, es decir, principio de primavera y de otoño. Pueden afincarse en lugares con densa vegetación, macetas o madera. Si tu hogar cuenta con una zona exterior, como un patio o un jardín, estos serán los lugares de máximo riesgo. Sin embargo, también podrías encontrarlas dentro de casa: en sofás, ropa, cojines u otros materiales peludos o afelpados, debajo de muebles, en la cama o cualquier otro sitio que frecuente tu mascota.
La higiene de tu mascota y de tu hogar es lo más importante para hacerlas desaparecer. Mantener los espacios limpios y las zonas de hierba cuidadas (fumigar) te hará ganar parte de la guerra. Y para culminar, deberás suministrar productos preventivos a tu mascota, tales como collares o pipetas antiparasitarias.
¿Cómo es una garrapata?
La garrapata es el ácaro de mayor tamaño, su cuerpo no tienes divisiones y se alimenta de la sangre de sus huéspedes. Este bichito no gratos, con más de 800 subespecies, tiene cuatro fases de desarrollo: huevo, larva, ninfa y adulto. Durante sus tres últimas fases es cuando busca alimentarse.
A la hora de buscar un animal adecuado, pueden esperar semanas, o incluso meses, para engancharse. Cuando lo encuentran trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas de la boca, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno, la garrapata se suelta. Esto tarda varios días.
¿Cómo debe arrancarse?
En la boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse de manera firme al lugar del que están chupando. Para arrancarlas hay que llevar ojo de cómo hacerlo, porque si tiras muy fuerte puedes dejar parte de la cabeza dentro de la piel y causar una infección.
Como imaginamos que no tienes experiencia, te recomendamos tener en casa unas pinzas especiales, muy prácticas y fiables. Si lo necesitas de manera urgente, échale un poco de aceite de oliva y alcohol y cógela lo más cerca de la boca que puedas. No le des un tirón seco la ni retuerzas. Haz movimientos hacia delante y hacia arriba, y desinfecta la zona cuando la hayas extraído.
Esperamos que esta entrada te haya servido de ayuda para conocer un poco más a estos parásitos y poder combatirlos. Ya sabes que ante cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros a través del mail: mascotetes@mascotetes.com o llamando al +34 96 578 32 15. O, si lo prefieres, puedes venir a hacernos una visita a la Plaza de Benidorm, 11 de Dénia. ¡Estaremos encantados de atenderte!